Thursday, December 14, 2006

Uniendo naciones

Uno de los grandes problemas de Latinoamérica, y en especial de Sudamérica es que creemos que solo existen alrededor de 15 o 20 naciones porque solo hay esa cantidad de países, pero esa es una visión errada. En Sudamérica existen muchas naciones, la nación única en un territorio no existe, esa es una idea centralista y cerrada.

En cada país de Sudamérica existen varias que hasta traspasan fronteras como es el paso de los aimaras presentes en Perú y Bolivia y que tantos problemas le han causado al gobierno central peruano por sucesos como los de Ilave. No se les debe considerar salvajes porque ese es un pensamiento trasnochado, debe considerárseles diferentes y valiosos.

Pero los aimaras no son los únicos, los quechuas, los guaraníes, los araucanos entre otros son algunas de las diferentes naciones que conforman Sudamérica. Un bloque que como proyecto aún no pasa de las palabras y las buenas intenciones. Pero que si desea unificarse debe empezar por entender que es pluricultural y que en esa pluri-culturalidad reside su riqueza y ventaja frente a otros bloques en el mundo.

Consolidar un pensamiento de unión entre las diversas naciones es algo que le permitirá avanzar a la región. Si no creamos cursos sobre Sudamérica entera y las riquezas de los pueblos de la región, no entenderemos que somos muchas naciones y no solo 12 que toman decisiones llenas de cemento.

La educación es importante y necesaria, en especial si se quiere unificar pueblos y naciones. Por ello se deben generar proyectos educativos que respalden el pluralismo u la integración, perennizándolas en la mente de los niños y jóvenes sudamericanos.

No comments: