Saturday, December 23, 2006

Año picante

Termina el 2006 y nos deja muchas cosas en las que reflexionar. Este año que se va fue muy importante para la historia del Perú y para los peruanos.

Este año fue un renovar en lo que respecta a autoridades por todo el largo y ancho del Perú. Cambiamos presidente, ministros, otorongos, magistrados, presidentes regionales y alcaldes.

El país ya no es el mismo. Estuvimos a punto de alinearnos con el eje de Chávez (aunque parece q ahora vamos por ese camino, la situación aún no es clara) gracias a Ollanta Humala pero gracias a Dios nos mantuvimos en la senda pro-democrática, firmamos un TLC muy importante que ahora esperamos que se apruebe, estrechamos relaciones con algunos de nuestros vecinos como Chile, el país continuó creciendo a un ritmo acelerado y muy alto, los pequeños y micro empresarios continúan exportando, las regiones le demostraron a la opinión pública que están en contra del centralismo limeño y de los políticos de siempre, entre otras cosas.

Pero a mi parecer, lo más rescatable de este año, es que el optimismo va ganando terreno. Los peruanos y peruanas estamos viendo que las cosas pueden cambiar, que nuestro país está en el camino del desarrollo y que solo depende del esfuerzo de todos que salgamos de la pobreza.

Sabemos que algunas cosas pueden cambiar y estamos dejando de lado ese nocivo pesimismo que nos acompañó por muchos años, aquel que decía que el país no tiene remedio y que al Perú nadie lo salva.

Ahora es momento de avanzar. Este 2007 parece ser un buen año para el Perú. Tal vez esta sea la oportunidad que tantos millones de peruanos han estado esperando, tal vez ahora a base de esfuerzo, como los pequeños empresarios, podamos avanzar y salir de la pobreza económica y moral. Espero que nos permitamos avanzar y dejemos de lado definitivamente el pesimismo… a veces no es malo pintarse la cara de color esperanza.

1 comment:

JaimeMarcelo said...

Bueno... como dice la chica a Mr. McMillan en el comercial de "Desesperate Housewives" (no veo mucho el programa así que nombres no sé), "The hotter... the better" (caso peruano parece ser lo contrario).