Thursday, August 09, 2007

La ley del talión

Estuve revisando Internet hace unos días y me topé con algo extraño, con algo de lo que ya había escuchado anteriormente, pero que nadie tuvo la gentileza de profundizar o explicar más detalladamente. Primero hay que recordar el afán de muchos peruanos de querer recuperar el territorio perdido durante la guerra del pacífico (entre los que me encontraba hasta hace algunos años) y las ganas de cobrar revancha por la guerra perdida.
.
Ahora pienso que una revancha sería una total pérdida de tiempo y una cosa de niños que lamentablemente la educación peruana aplaude pero el mismo caso le ocurre a algunos vecinos sudamericanos: Venezuela que quiere recuperar su territorio que ahora está bajo dominio de Guyana, Argentina que esta reclamando nuevamente por las islas del atlántico sur que Gran Bretaña le quito bajo el mando de la dama de hierro, Bolivia y sus ganas de tener playas, pero hay un caso del que muchos peruanos ya ni se acuerdan, ya que la última vez que fue un gran tema del cual hablar fue en el año 1998, el Ecuador también tiene un reclamo territorial no satisfecho del todo y el supuesto usurpador es nuestro país.
.
Ironías de la vida que nosotros, que varias veces nos sentimos las víctimas sudamericanas que no matamos ninguna mosca y que nos han agarrado de lornas durante nuestros 186 años de vida independiente seamos quienes le ocasionemos un problema a muchos ecuatorianos que han reclamado para si lo que en tiempos lejanos se llamaba Jaén y Maynas y ahora son grandes porciones de los departamentos de Amazonas y Loreto.
.
Lo cómico es que le hemos ganado varias guerras y nuestro ejercito ha ocupado su territorio unas cuantas veces y así figura en varios libros de historia que pocos leen porque piensan que la historia es aburrida (pero dejenme decirles que no lo es). Las guerras con ellos ha sido por su reclamo a una salida a la cuenca del amazonas pero hasta ahora no logran su cometido (Gracias a Dios, lo digo como peruano y no me juzguen por ello). Ya ven los peruanos no somos los únicos marcados por una pérdida territorial hay otros que también lo están y todavía por nosotros ¿Ven porque siempre es bueno ver la historia o navegar por wikipedia un poco?

No comments: